UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE -PADEP/D-
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL
Catedrático: Lic. Francisco Alvarado Canahuí
Trabajo: Habilidades y competencias
del sigo XXI en un ambiente multicultural.
Integrantes:
Sergio Américo Xitumul Tista
Irma González Bolvito
Angélica Alvarado
Eva González Bolvito
Oscar Iboy
Sección: “A”
San Jerónimo, Baja Verapaz; 23 de febrero del año 2013.
Habilidades y competencias del siglo XXI en un ambiente multicultural que se ven favorecido con el uso de los proyectos colaborativos en internet a educación basada en competencias, busca habilidades en el alumno para desarrollar los conocimientos de forma autónoma, incluso los adquiridos en las aulas. Esto permite al docente asumirse como colaborador y participante de un proyecto colectivo y no de un reproductor de conocimiento.
Para lograr esto, se debe mencionar cuatro elementos: Primero, las capacidades para pensar, emplear las herramientas tecnológicas, usar distintos lenguajes, interactuar y generar conocimientos, esto debe estar unidos a los valores y actitudes.
Segundo, siempre debe partir de evidencias, tercero, contenidos modulares no sumados sino integrados y cuarto, evaluación.
Comentario:
La educación contantemente busca desafíos para lograr los estándares a desarrollar en las y los estudiantes del siglo XXI. Uno de los principales retos, es lograr que las estudiantes sean competentes en sí mismo en todos los ámbitos que se desenvuelve y mayormente en un ambiente multicultural.
Si hablamos de tecnologías en un ambiente multicultural, las nuevas generaciones han ido implementando la tecnología como una herramienta de trabajo y de su formación y ya no es una casualidad, si hablamos de la comunidad Quiche, se han desarrollado aplicaciones para facilitar el trabajo y la enseñanza de la cultura maya, entre ellos podemos mencionar programas interactivos para los nawales, fechas de nacimientos, entre otras, por lo que la tecnología a ha evolucionado grandemente y ha favorecido el uso de proyectos colaborativo.
Si hablamos de proyectos colaborativos, puedo tomar como ejemplo a estudiantes de escuelas normales del Quiche, donde diseñan aplicaciones o comparten experiencias con otra comunidad educativa.
En conclusión, para la tecnología no hay barreras, no importa la cultura, etnias, color, idioma, sino que sigue trascendiendo en todo, lo único que debe hacer el ser humano, es romper el estereotipo negativo y seguir luchando hacia un mundo tecnológico para un desarrollo social de la humanidad.
Para analizar desde una perspectiva comparativa los efectos de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas y por otro lado, examinar las respuestas al surgimiento de este fenómeno en términos de política y práctica educativas.
El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario